Fallo favorable sobre homicidio en EE.UU. presagia enfrentamientos

Washington, 15 jul (PL) El veredicto que absolvió al exvigilante George Zimmerman por la muerte del joven afroestadounidense Trayvon Martin hace presagiar hoy el surgimiento de nuevos enfrentamientos entre políticos.
Aunque no abundan las reacciones, ni siquiera de la Casa Blanca, algunas declaraciones indican desacuerdos, más cuando en el país están latentes los enfrentamientos por el uso de armas de fuego y la discriminación racial, entre otros temas.
La víspera, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid declaró en el programa «Meet the Press» que  el estado de Florida debería reexaminar sus leyes y con relación al fallo adelantó que ese proceso no había terminado.
Mientras, el exgobernador de Nueva York Eliot Spitzer dijo que el veredicto de no culpable a favor de Zimmerman, fue un «fracaso de la justicia» y que el sistema judicial falló.
En sentido contrario, el representante republicano por Iowa Steve King argumentó que Zimmerman nunca debió haber sido procesado y acusó a la Casa Blanca de manipular el caso y convertirlo en un tema político.
A su vez crecen las protestas por el fallo del jurado integrado por seis mujeres, y la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), solicitó que el departamento de Justicia interponga cargos federales contra Zimmerman.
Ben Jealous, quien preside la organización de derechos civiles más antigua del país, indicó que el equipo del fiscal general Eric Holder debe continuar la investigación sobre la muerte de Martin.
El caso Zimmerman tuvo una gran repercusión mediática en Estados Unidos y según penalistas y expertos reabrió el debate en torno a la desigualdad racial, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa.
Sobre la muerte del joven negro, llama la atención que el más reciente informe sobre casos de muerte de adolescentes en Estados Unidos indica que cerca de cuatro mil 800 jóvenes de entre 10 y 24 fueron asesinados en el 2010.
El estudio, aunque habla de una caída de las tasas de homicidios juveniles en todos los segmentos,  en hombres, mujeres, blancos, negros e hispanos, asegura que los hombres y los negros son asesinados a una tasa mucho mayor que las mujeres o las personas de otros grupos raciales y étnicos.
La tasa del 2010 para los negros era casi cuatro veces mayor que el promedio para todos los jóvenes de esa edad. Trayvon Martin era negro.

Deja tu comentario