Insiste Francia en minimizar agravio al presidente Evo Morales

París, 15 jul (PL) Francia insistió hoy en atribuir a un «malentendido» la decisión de prohibir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su territorio, lo cual puso en peligro la vida del mandatario Evo Morales.
El pasado 2 de julio el país galo, junto con Italia, Portugal y España, negaron la entrada en su espacio aéreo a la nave, proveniente de Moscú, lo que obligó al aparato a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena.
Ante el agravio al presidente, los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Bolivia decidieron este fin de semana llamar a consultas a sus embajadores en esos cuatro países.
Preguntado hoy por Prensa Latina sobre el tema, un vocero del ministerio de Asuntos Exteriores expresó que «Francia reitera su voluntad de superar los malentendidos que puedan surgir y su deseo de continuar el diálogo y la cooperación con Bolivia, así como con todos los miembros del Mercosur».
Añadió que «en lo que concierne al incidente ligado al sobrevuelo de su territorio por el avión que transportaba al presidente boliviano, Francia ha proporcionado a las autoridades las explicaciones necesarias y tuvo la ocasión de expresar directamente sus excusas».
Del otro lado del Atlántico, una resolución del Mercosur señala que la prohibición de vuelo a la nave basada en la supuesta presencia en ella de Edward Snowden, exmiembro de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, fue un acto infundado, discriminatorio y una violación del derecho internacional.
«La gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad de que goza todo jefe de Estado», señaló el texto.
Durante una manifestación efectuada la semana pasada en la Explanada de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas francesas y residentes latinoamericanos exigieron al presidente François Hollande ofrecer una disculpa a Evo Morales.

Deja tu comentario