Menor alza de venta minorista por debilitamiento de demanda en EE.UU

Washington, 15 jul (PL) El aumento menor a lo esperado de las ventas minoristas en Estados Unidos en junio apunta a un debilitamiento de la demanda interna, reportó hoy el Departamento de Comercio.
El indicador subió 0,4 por ciento principalmente por el alza de los pedidos de automóviles.
Sin embargo, los pronósticos indicaban un avance de 0,8 por ciento del apartado, responsable del 30 por ciento del gasto de los consumidores, precisó la entidad.
Los precios más altos de la gasolina también explicaron parte del incremento en las ventas minoristas al tiempo que el tono general del reporte fue mixto, con caídas en la construcción.
Los expertos remarcaron que esos datos se suman a las señales de desaceleración del crecimiento económico, lo cual podría dar argumentos a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para comenzar a reducir sus estímulos monetarios más tarde este año.
Una demanda interna más lenta, así como débiles datos de comercio y manufacturas, son conocidos en momentos en que la FED debate respecto a disminuir la suma de 85 mil millones de dólares en bonos que compra cada mes para mantener bajas las tasas de endeudamiento y estimular la economía, explicaron.
El Departamento de Comercio reportó recientemente que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el primer trimestre del año a un ritmo anual de 1,8 por ciento, cifra inferior a la esperada a causa de una disminución del gasto de los consumidores que representa más de dos tercios del PIB.
Los datos mostraron que los hogares redujeron sus gastos en viajes, servicios legales, cuidado personal y la atención de la salud.
El gobierno calcula que el progreso del conjunto de 2013 se ubicará entre 2,3 y 2,6 por ciento.

Deja tu comentario