Nuevas evidencias sobre surgimiento del oxígeno

Washington, 15 jul (PL) Investigadores del California Institute of Technology encontraron evidencias de un fotosistema temprano de oxidación del manganeso, lo cual supone un avance en la compresión del surgimiento del oxígeno en la Tierra.
Publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el hallazgo apoya la idea de que la oxidación del manganeso constituye un peldaño evolutivo para el desarrollo del proceso fotosintético de oxidación del agua que se da en las cianobacterias, grupo de organismos que libera oxígeno en el medio ambiente.
Para comprobar esa hipótesis, el equipo de investigadores examinó sedimentos marinos de rocas con grandes depósitos de manganeso, obtenidos recientemente en excavaciones llevadas a cabo por el Agouron Institute y datados en Sudáfrica hace unos dos mil 415 millones de años.
Ello sugiere un antecedente al proceso fotosintético de oxidación generado por las cianobacterias hace aproximadamente unos 2,4 billones de años y que después fue aprehendido por otros organismos.
La fotosíntesis es el proceso por el cual la energía que procede del Sol es utilizada por las plantas y otros organismos para romper las moléculas de agua y dióxido de carbono con el fin de fabricar carbohidratos y oxígeno.
El manganeso se requiere para que se produzca esa ruptura del agua. Es el duodécimo elemento más abundante en la corteza terrestre. Asimismo, se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro.

Deja tu comentario