Procurador peruano formaliza denuncia de espionaje a ministro

Lima, 15 jul (PL) El procurador del ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, denunció hoy ante la fiscalía el espionaje telefónico de que fue víctima el titular de esa cartera, Pedro Cateriano, revelado por una televisora local.
Al mismo tiempo, sectores conservadores de oposición aprovecharon la difusión de la grabación de una conversación telefónica del ministro por la televisora Panamericana, para atacar al gobierno por descuidar la seguridad y por la supuesta evidencia de que la primera dama ejerce tareas de gobierno.
Tras presentar la denuncia de interceptación del teléfono privado del despacho de Cateriano, Adrianzén pidió una pronta investigación, por tratarse de un crimen que afecta la defensa y la seguridad nacional, mientras el afectado dijo que no descansará hasta que los espías sean ubicados y sancionados.
El procurador precisó que los intrusos cometieron los delitos de violación de la intimidad y del secreto de las comunicaciones, en agravio del ministro.
En la grabación difundida por la estación Panamericana, Cateriano habla de un convenio con la oficina local de Naciones Unidas para la construcción de un hospital para tropas contrainsurgentes que operan en el centro del país y dice haber recibido luz verde de la primera dama para una actividad.
El «chuponeo», como se denomina aquí popularmente al espionaje telefónico, fue considerado muy grave por parlamentarios de diversas tendencias, por haber afectado a un sector clave, la defensa nacional.
El legislador Víctor García Belaunde, opositor moderado, atribuyó el golpe a intereses empresariales, es decir «mafias de proveedores» de bienes y servicios al sector defensa, afectados por lo que consideró honestidad de Cateriano, que ha roto el control de esos grupos sobre los contratos de obras.
Jaime Delgado, vocero de la bancada gubernamental Gana Perú, calificó como repudiable la acción de los espías, que grabaron al ministro y, según Panamericana, enviaron anónimamente el audio a la televisora.
El presidente de la comisión de Defensa del Congreso, José Urquizo, pidió a la Fiscalía prioridad para la investigación de caso, porque atañe e la seguridad y defensa nacional y no debe quedar impune.
El parlamentario Javier Velásquez, del opositor Partido Aprista, condenó la interceptación, pero culpó al gobierno por no haber dado seguridad a sus comunicaciones y se centró en el aspecto de la consulta del ministro a la primera dama.
Acusó a Heredia de usurpación de funciones por haber quedado demostrado que es en los hechos primera ministra y a Cateriano de ser solo su secretario, y pidió que una comisión parlamentaria investigue este aspecto y el de las obras civiles para la defensa de la que se habla en el audio.
El veterano político conservador Antero Flores, quien fue ministro de Defensa del expresudente Alan García, sostuvo a su vez que el audio difundido demuestra que quien manda en el gobierno es la primera dama.

Deja tu comentario