Activistas bolivianos coordinarán acciones por agravio a Morales

La Paz, 16 jul (PL) Movimientos sociales de Bolivia convocaron hoy a una reunión de emergencia para emitir un llamamiento a todos sus pares de América Latina y Europa con vista a rechazar el agravio al presidente Evo Morales en Europa.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Ever Choquehuanca, informó que la reunión tendrá lugar mañana en esta capital y está prevista la participación de activistas sociales de todo el país.
Explicó que durante el ampliado se emitirá una convocatoria internacional a todos los pueblos indígenas y organizaciones sociales del mundo para determinar acciones en respaldo al mandatario, luego de que España, Italia, Francia y Portugal le negaran el permiso de vuelo a su avión durante su regreso de Rusia.
Esas naciones europeas cerraron su espacio aéreo tras la sospecha de que Morales transportaba al exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por revelar un programa secreto de escuchas telefónicas.
El mandatario anunció a su regreso a Bolivia que ofrecerá asilo político al exagente en protesta por lo sucedido en Europa, como también hicieron Venezuela y Nicaragua.
Aseguró además estar dispuesto a dar asilo por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar el espionaje de la Casa Blanca.
El pasado 4 de julio, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró una cumbre extraordinaria en la central ciudad de Cochabamba, en la que los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Surinam, Desiré Bouterse; Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández y Morales, como anfitrión, exigieron a los países europeos aclarar lo sucedido y pedir disculpas.
En tanto, el Mercado Común del Sur y la Organización de Estados Americanos rechazaron también lo sucedido a Morales en Europa y lo calificaron de ofensa a la región.

Deja tu comentario