Baja de importación provoca subida de superávit comercial en Eurozona

Bruselas, 16 jul (PL) La caída de las importaciones, en lugar del alza de las exportaciones, determinó en mayo la ampliación del superávit comercial en la Eurozona, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.
El apartado aumentó a 15 mil 200 millones de euros, más del doble que el registrado en igual periodo de 2012.
La entidad precisó que el grupo exportó bienes por 159 mil millones de euros, frente a los 151 mil del mismo mes de 2012, y redujo sus importaciones, que pasaron de 152 mil 500 millones en mayo de 2012 a 143 mil millones en igual mes del presente año.
En el conjunto de la Unión Europea, el superávit también se comportó al alza, al darse las subidas más notables en el comercio con Estados Unidos y Turquía.
De los miembros del grupo, Alemania e Irlanda estuvieron entre los de mayor excedente, mientras que Reino Unido, Francia, Grecia y España presentaron déficit.
Según analistas, la disminución de las importaciones se debe principalmente a los problemas derivados de la crisis de deuda que desde hace más de tres años golpea a la Eurozona.
El redireccionamiento de la actividad comercial hacia nichos de mercado usualmente menos explotados, pero más seguros y alejados de la crisis de débito, ha sido una de las prácticas habituales desde 2010, remarcaron.

Deja tu comentario