Brasil califica de exiguas explicaciones sobre espionaje de EE.UU.

Brasilia, 15 jul (PL) El canciller brasileño, Antonio Patriota, calificó hoy de insuficientes las explicaciones presentadas por Estados Unidos sobre denuncias de espionajes de ciudadanos y empresas de este país por parte de agencias norteamericanas.
Algunos argumentos fueron expuestos y los consideramos insuficientes, resaltó Patriota tras sostener una reunión con su homólogo de Nigeria, Olugbenga Ayodeji Ashiru, quien realiza una visita oficial.
Puntualizó que no hay ninguna aclaración adicional en relación con sus planteamientos la semana pasada ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y Cámara de Diputados.
Aún aguardamos por informaciones oficiales del gobierno de Estados Unidos sobre las denuncias de que llamadas telefónicas y correos electrónicos de ciudadanos y empresas de Brasil fueron objeto de espionaje de parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), enfatizó.
El titular recordó que el ejecutivo brasileño pidió explicaciones al Departamento estadounidense de Estado y  a la embajada de Estados Unidos en Brasilia.
Técnicos de los ministerios de Justicia, de Defensa, de Ciencia y Tecnología e Innovación y del Gabinete de Seguridad Internacional trabajan en la elaboración de preguntas para pedir más explicaciones, aseveró.
El pedido a Washington se registró la semana pasada después de que el diario brasileño O Globo publicara un artículo en el cual señala la existencia de informes sobre el seguimiento realizado por agencias de espionajes estadounidenses a correos electrónicos y llamadas telefónicas de compañías y ciudadanos en este país.
La información proviene del excontratista de la Agencia norteamericana de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, quien entregó el mes pasado a la prensa documentos clasificados que revelan programas de espionaje de Washington contra entidades comerciales e instituciones privadas y públicas de 35 países.
Patriota agregó que en las conversaciones con los cancilleres de Uruguay, Argentina y Venezuela durante la cumbre del Mercado Común del Sur condenaron además a actitud de naciones europeas que prohibieron el sobrevuelo por su espacio aéreo del avión que trasladaba de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales.
Para el Mercosur, es esencial que los europeos ofrezcan aclaraciones y disculpas al dignatario boliviano, indicó.

Deja tu comentario