Corte chilena ratifica fallo contra minera canadiense Barrick Gold

Santiago de Chile, 15 jul (PL) Una corte chilena confirmó hoy la orden de paralización del proyecto minero Pascua Lama, hasta que la empresa canadiense Barrick Gold cumpla con las medidas de mitigación ambiental.
El fallo, emitido por la Corte de Apelaciones de Copiapó, estipula que la compañía deberá mantener paralizada la construcción del proyecto minero hasta que sean adoptadas las acciones para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como otras medidas urgentes y transitorias consideradas necesarias.
El tribunal dictaminó reparar el daño ambiental a las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, así como mantener permanente monitoreo sobre la situación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
La Superintendencia de Medioambiente exigió construir un canal limítrofe, que evite la contaminación de las aguas provenientes de los glaciares.
Desde abril último las labores de la minera se mantenían paralizadas por orden de la corte, que acogió el pedido de las comunidades diaguitas residentes en la zona, las cuales denunciaron afectaciones a los ríos que surten de agua a los habitantes del sector.
Los pobladores aseguran que las labores de Barrick Gold afectan el derecho a la vida, por los perjuicios causados a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
La comisión chilena de Evaluación Ambiental en febrero multó a la empresa con 260 mil dólares por irregularidades en su gestión medioambiental.
En el proyecto Pascua Lama, Barrick Gold prepara una mina a cielo abierto a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.
La mina abarca un sector de la provincia de Huasco, en la norteña región chilena de Atacama, mientras que en Argentina se ubica en la provincia de San Juan.

Deja tu comentario