Demandan a propietaria de tren accidentado en Lac-Mégantic, Canadá

Ottawa, 15 jul (PL) Ciudadanos de Lac-Mégantic, en la provincia canadiense de Quebec, interpusieron hoy un recurso legal contra la firma Montreal, Maine and Atlantic Railway (MMA), propietaria del tren que se descarriló, dejó 35 muertos y 15 desaparecidos en esa localidad turística.
Uno de los principales demandantes es el dueño del Musi-Café, uno de los 30 edificios destruidos durante la tragedia del pasado día 6 con numerosos usuarios adentro.
El texto fue presentado por daños y perjuicios y también está dirigida contra la Rail World, la compañía matriz de MMA.
La tragedia ferroviaria, considerada ya la peor en Norteamérica, ocurrió cuando un tren se descarriló con 73 vagones de petróleo.
Varios tanques se soltaron, estallaron en llamas y pulverizaron decenas de inmuebles, incluido una biblioteca de Lac-Mégantic, posiblemente con mucho público en su interior.
Quebec está bajo duelo oficial desde el jueves anterior y su gobierno comenzó hoy a liberar 60 millones de dólares para apoyar a los damnificados, las labores de reconstrucción y los negocios afectados durante la catástrofe.
La policía advirtió que todos los desaparecidos podrían estar muertos y será difícil hallar o identificar muchos restos, por lo cual necesita artículos personales para obtener muestras de ADN.
Además, las autoridades alertan sobre los riesgos de contaminación ambiental y en las redes hidráulicas porque la limpieza del crudo derramado en el incidente tardará varios meses.
Esos trabajos no comenzarán hasta el cierre de las investigaciones sobre el suceso y hay un millón de litros de combustible contenido en los vagones-cisternas que se precipitaron hacia el centro de Lac-Mégantic.
A raíz del accidente, el opositor Nuevo Partido Democrático solicitó a la Cámara de los Comunes analizar durante el verano las medidas de seguridad de la transportación ferroviaria y el movimiento de productos peligrosos en zonas urbanas, pero esa instancia parlamentaria desestimó la petición.
Conclusiones preliminares señalan entre las causas del suceso un sistema de frenos en la locomotora que data de la Guerra Civil Americana, el exceso de velocidad y el uso de la vía principal en vez de la secundaria.

Deja tu comentario