Descubren nueva luna de Neptuno

Washington, 15 jul (PL) El telescopio espacial Hubble, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, de Estados Unidos) descubrió una nueva luna en la órbita de Neptuno, la número 14 entre las conocidas que rodean el planeta.
El satélite, designado S/2004 N 1, mide 19 kilómetros de diámetro, por lo que es la más pequeña luna hallada en ese sistema.
El método empleado para detectarla fue seguir el movimiento de un punto blanco que aparecía reiteradamente en más de 150 fotografías de archivo de Neptuno, tomadas por el Hubble desde 2004 hasta 2009.
Durante la observación se notó el mencionado punto blanco a 65 mil 400 millas del planeta, entre las órbitas de las lunas Larisa y Proteo.
Mark Showalter, del Instituto de Investigaciones sobre Inteligencia Extraterrestre en California, Estados Unidos, halló la luna mientras estudiaban los anillos alrededor de este planeta.
Neptuno se ha convertido en el planeta más lejano del sistema solar. El mayor de sus satélites es Tritón, con dos mil 700 kilómetros de diámetro.
Junto a Nereida, ambos eran conocidos antes de la llegada de la sonda espacial Voyager 2 de la NASA en 1989. Sin embargo, la nave descubrió seis más en esa ocasión. Entre 2002 y 2003 se detectaron otras cinco pequeñas lunas.
El nuevo satélite debería nombrarse según las convenciones para los satélites de Neptuno (dios romano de los océanos), por lo que se buscaría entre deidades griegas o romanas relacionadas.

Deja tu comentario