España rozará el 28 por ciento de desempleo en 2014: OCDE

Madrid, 16 jul (PL) El desempleo en España se situará a finales de 2014 en el 27,8 por ciento de la población económicamente, pronosticó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La tasa de paro en esta nación ibérica, que en mayo fue de 26,9 por ciento, seguirá siendo la segunda más alta de los 34 países miembros del citado organismo, apenas superada por la de Grecia, que alcanzará el 28,2 por ciento.
Según un informe de la OCDE, con sede en París, España y Grecia continuarán triplicando con creces el nivel medio de desempleo en los países de la organización, que pasará del ocho por ciento actual al 7,8 por ciento (48 millones de parados) al cierre del venidero ejercicio.
En el capítulo dedicado a Madrid, el organismo exteriorizó su inquietud ante el riesgo de que el aumento de la desocupación de larga duración -que era del 47 por ciento a finales de 2012- convierta una parte de ese paro en estructural.
Subrayó que el desempleo de larga duración (12 meses o más) trepó en España del 19,1 por ciento en 2007 al 47 por ciento en el cuarto trimestre de 2012.
Este enorme incremento es motivo de preocupación, pues será más difícil para estos trabajadores en la calle volver a encontrar trabajo al depreciarse sus habilidades y perder motivación, alertó la OCDE en su estudio, denominado Perspectivas de Empleo.
Además, hizo hincapié en que la proporción de jóvenes que trabajan se redujo en 21 puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis hace un lustro.
Señaló que los jóvenes han tenido que sufrir niveles récord de desempleo, con tasas superiores al 60 por ciento en Grecia, 55 por ciento en España, 52 por ciento en Sudáfrica y 40 por ciento en Italia y Portugal.
España terminó el primer trimestre de 2013 con seis millones 202 mil 700 desocupados, un 27,16 por ciento de su población económicamente activa, según el Instituto Nacional de Estadística.
Por primera vez en la historia de este país, la cifra de parados superó la barrera de los seis millones, pues al cierre de diciembre de 2012 esta era de cinco millones 965 mil 400 desempleados, equivalente al 26,02 por ciento.

Deja tu comentario