Filipinas y EE,UU. analizan compartir instalaciones militares

Manila, 16 jul (PL) Las Filipinas y Estados Unidos analizan compartir instalaciones militares en la ciudad de Luzón, reveló hoy el embajador del país asiático en Washington, José Cuisia.
El diplomático precisó que su gobierno estudia una propuesta del Pentágono para desarrollar bases aéreas y navales en la bahía de Subic, Filipinas.
Según el jefe de misión, altos funcionarios de ambas naciones discuten el tema en conversaciones informales.
La Constitución de las Filipinas prohíbe el acantonamiento de tropas extranjeras en el país, aunque Cuisia explicó que en este caso no se viola la ley dado que el control de las instalaciones estará bajo jurisdicción local.
El plan también incluye ofrecer mayor acceso a militares japoneses, destacó el secretario filipino de Defensa, Voltaire Gazmin, tras una entrevista reciente con su homólogo japonés, Itsunori Onodera.
Más presencia y permanencia de tropas norteamericanas y niponas en el archipiélago filipino se percibe en el Gobierno del presidente Benigno Aquino como garantía de seguridad enfilada contra China.
El plan, según Gazmin, no incluirá la construcción de otras bases o una presencia permanente de militares foráneos.
Hasta principios de los años 90 del siglo pasado, el Pentágono mantuvo decenas de miles de soldados en Filipinas, pero se vio obligado a retirarlos en medio de un sentimiento anti-estadounidense y por disputas relacionadas con el pago de los alquileres de esas instalaciones.

Deja tu comentario