Guatemala y México tratarán lucha contra desnutrición y narcotráfico

Guatemala, 16 jul (PL) El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que este miércoles abordará con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, las estrategias de ambos países para el combate contra la desnutrición y el narcotráfico.
Al referirse a la visita que realizará mañana a la nación vecina, el mandatario guatemalteco expresó que también espera compartir información sobre las últimas capturas de integrantes de organizaciones criminales.
Peña Nieto invitó a su homólogo a que lo acompañe en una visita de trabajo al estado mexicano de Guerrero para intercambiar experiencias sobre programas sociales impulsados con el objetivo de contrarrestar la desnutrición.
El Presidente me está invitando para ir al campo a ver una comunidad donde ellos están trabajando en la lucha contra el hambre, explicó el dignatario guatemalteco en una entrevista en la cadena Radio Sonora.
De acuerdo con el jefe de Estado, México desarrolla un programa social parecido al pacto Hambre Cero que puso en marcha su gobierno en febrero pasado con el fin de reducir en un 10 por ciento la desnutrición que afecta al 49,8 por ciento de los niños menores de cinco años en Guatemala.
Después de ver las acciones en el campo, se mantendrá una reunión junto con el Gobernador y alcaldes del estado de Guerrero para compartir las experiencias de las estrategias contra el hambre, señaló.
Asimismo, Pérez Molina adelantó que tratará con Peña Nieto temas de seguridad, fundamentalmente lo relacionado con el combate contra el narcotráfico y la situación del grupo criminal Los Zetas.
Qué bueno que también en México se estén dando capturas porque nos permite trabajar conjuntamente, apuntó el mandatario guatemalteco en referencia al apresamiento ayer del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales.
El fin de semana la policía de Guatemala había anunciado el arresto, en un área fronteriza con México, de nueve supuestos integrantes de un grupo criminal al que se atribuye la matanza de ocho agentes en el interior de una comisaría de la Policía Nacional Civil.
Según el mandatario, compartirá con Peña Nieto los resultados de estos operativos y la lucha que se mantiene contra el narcotráfico en la zona fronteriza.
Durante su visita a México el mandatario guatemalteco será acompañado por el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional Luis Monterroso, y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Deja tu comentario