Impulsan alfabetización en Dominicana

Impulsan alfabetización en Dominicana

Santo Domingo, 16 jul (PL) El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo tiene hoy a 302 mil 315 dominicanos incorporados a 23 mil 255 núcleos de aprendizaje, según cifras oficiales.
La cantidad de beneficiados con la iniciativa, comenzada de manera oficial en el país el pasado 7 de enero, superó la primera meta parcial programada hasta el próximo 31 de julio de 300 mil 140 alumnos, precisa el último boletín al respecto.
Destaca que más de 30 mil dominicanos están a punto de culminar su alfabetización básica después de seis meses de preparación.
Por territorios, las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega, y el Distrito Nacional cuentan con la mayor cantidad de estudiantes.
En su siguiente etapa, hasta finales del presente año, el Plan pretende sumar a 500 mil iletrados.
Al concluir 2013 habremos logrado incorporar al menos medio millón de analfabetos con más de 30 mil educadores, vaticinó el presidente dominicano, Danilo Medina, en su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional el 27 de febrero.
Dominicana persigue enseñar a leer y escribir a más de 850 mil personas y recibir de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el reconocimiento de libre de analfabetismo el 8 de septiembre de 2014.
Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ello a la paz del mundo, destacó Medina en el lanzamiento del Plan en septiembre pasado.
El dignatario comentó que no hay nada más liberador para las personas que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos.
Las dificultades económicas, agregó, no serán pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, ni se pospondrá la satisfacción de las necesidades más elementales.

Comentarios con Facebook