Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

ONU pretende acceso universal a tratamiento sobre Sida

sida

Panamá, 15 jul (PL) El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) pretende universalizar el acceso al tratamiento sobre esa enfermedad, para lo cual hizo hoy en Panamá el lanzamiento regional del plan Tratamiento 2015.
De la mano del doctor César Antonio Núñez, director de la Oficina Regional de Onusida para América Latina desde enero de 2007, la capitalina Ciudad del Saber fue el escenario del lanzamiento virtual, matizado por una teleconferencia en la que participaron expertos de varios países.
Núñez recordó que el tratamiento antirretroviral permite salvar la vida de las personas con VIH y reducir la transmisión del virus, lo cual, según él, constituye la piedra angular de una respuesta eficaz al problema.
Con el objetivo de alcanzar el acceso universal y la meta de 15 millones de personas con posibilidad al tratamiento antirretroviral en dos años, Onusida lanzó la iniciativa Tratamiento 2015, un marco basado en resultados que fomenta el uso de herramientas probadas para llevar el tratamiento del VIH a mayor escala.
La presentación  se realizó a través del canal de Livestream del Centro de Información de las Naciones Unidas, que estableció cadena con varios países de la región para permitir una amplia participación en una mesa de expertos sobre esta temática.
Los expertos analizaron las implicaciones de la aplicación de la iniciativa en Latinoamérica en una perspectiva multisectorial y tomando en cuenta los roles de la sociedad civil, del Estado y de la cooperación internacional hacia el alcance del acceso universal.
Onusida y la Organización Mundial de la Salud presentaron también en Panamá la guía de tratamiento del VIH 2013 que plantea iniciar más temprano el tratamiento antirretroviral y evitar más de tres millones de muertes y 3,5 millones de nuevas infecciones en el mundo de ahora a 2025.

Comentarios con Facebook