Piden transportistas a diputados permanencia de camiones de doble remolque

Representantes de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) solicitaron a integrantes de la Comisión de Competitividad impulsar cambios a la NOM-012-SCT-2-2008, sobre peso y dimensiones máximas de vehículos de autotransporte, con el objetivo de mejorar sus condiciones de circulación por carreteras y autopistas del país.

Esto, con el propósito de hacer más seguro el tránsito de vehículos articulados ya que, explicaron, adecuar la norma ayudará a que se requieran menos camiones para el transporte de mayor carga, con lo que se generará una menor contaminación y se logrará mayor competitividad.

En este sentido, propusieron establecer un límite de antigüedad en las unidades de autotransporte, así como invertir para instalar GPS en todos los camiones que indiquen su posición y limiten su velocidad a un máximo de 80 kilómetros por hora; además equiparán las unidades con frenos de disco, que son más efectivos.

Por su parte, el presidente de la ANTP e integrante de Grupo Peñoles, Javier Altamirano Aguilera, explicó que el objetivo de la reunión fue presentar el punto de vista de la agrupación sobre las modificaciones que necesita la NOM-012-SCT-2-2008, y poder así modernizar el transporte de doble remolque.

“A finales de mayo venció la vigencia de esta norma, por lo que se requiere darle continuidad, pero con algunos ajustes”, aclaró.

Al respecto, el vicepresidente de la ANTP y director de Asistencia Técnica y Abastecimiento de la empresa FEMSA, Alex Theisseng Long, aseguró que el índice de accidentes de transportes articulados “es mucho menor que al del resto de los camiones”, además de que reducen la emisión de gases de efecto invernadero ya que se incrementa el transporte de mercancías, pero con menos vehículos.

“El mito en México es que los vehículos grandes circulan por todo tipo de carreteras y su peso de carga se ha incrementado; la realidad es que el límite de carga no ha cambiado desde 1980, y por el contrario se ha disminuido por el tipo de carreteras por las cuales transitan”.

Añadió que otros países que han logrado crecimientos económicos como Canadá, Estados Unidos y Australia, entre otros, han incrementado el límite y dimensiones de sus camiones de carga articulados, lo que ha favorecido a su economía.

En entrevista, el presidente de la Comisión, diputado Adolfo Orive Bellinger (PT), afirmó que debe modernizarse el transporte articulado (doble remolque) sin que implique mayor inseguridad al resto de mexicanos que circulan por las carreteras.

Para ello, informó que la Comisión a su cargo conformará un comité de legisladores para analizar la NOM-012-SCT-2-2008 y poder así presentar una propuesta de modificación de la norma.

“Lo que buscan es que la mejoremos con el objeto de incentivar a los transportistas a que introduzcan mejoras tecnológicas y hacer así más productivo el transporte de mercancías en el país”, señaló.

Orive Bellinger aseguró que deben ser las autoridades competentes las que verifiquen si los transportistas cumplen o no con la NOM.

Deja tu comentario