«Señorita Vodka», novela que transita entre Eje Central y Hollywood Boulevard

Con el proyecto de novela Barracuda, Susana Iglesias ganó el primer premio Aura Estrada en 2009 y ahora nos trae Señorita Vodka con Tusquets editores.
Irma Gallo: Se ha visto poco en la literatura mundial que una mujer escriba sobre este espiral de decadencia de otra mujer. Lo hemos visto con hombres, con Bukowski, con Paul Auster, por ejemplo, con Martin Amis, pero creo yo que eres de las pocas mujeres que se atreven a hablar desde la femineidad hacia esta espiral de decadencia.

Susana Iglesias: Sí, bueno. «Atreverse» es uno de mis verbos favoritos desde niña y aquí está reflejado en la novela. De pronto el mundo de la escritura es de los hombres, hombres publicados, porque hay millones de mujeres, hay muchísimas mujeres que son talentosísimas y que no han sido publicadas. De eso estoy segura. Aunque es ficción esta novela, todo es ficción en ella, por supuesto está tomada de personajes reales. Y esta novela habla mucho de Garibaldi, que es un lugar que frecuento mucho desde hace muchos años, y está situada entre Garibaldi y Los Ángeles, California. Por supuesto, está ligada a mí en ese sentido, pero los personajes toman vida propia a partir de una realidad, y esa realidad la hago ficción.

Irma Gallo: Señorita Vodka decide ser ella misma, ella es una escritora, pero decide ser ella misma quien se sube a bailar al tubo. Nadie la obliga.

Susana Iglesias:  No, nadie la obliga, y todas las decisiones que toma, equivocadas o no, son suyas. Es una novela de abismos, es una novela que se sitúa entre una espina dorsal hermosa que es el Eje Central, que creo que es la médula viva de esta ciudad, sobre Hollywood Boulevard, que también es la espina dorsal de esta trama, claro.

Irma:  ¿Querías hablar también, Susana, de la imposibilidad del amor? 
Susana:  Claro, el amor es algo irreconciliable todo el tiempo. Ese ideal de amor rosa para mí no existe.

Señorita Vodka, de Susana Iglesias, en Tusquets Editores.

Deja tu comentario