UAM, una universidad joven y vieja a la vez

Estamos en un momento en que las reglas deben de transformarse; el país ha cambiado, se ha democratizado. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una universidad joven y vieja a la vez: está por cumplir 40 años, “pero tenemos la misma normatividad desde ese entonces, la cual  no se ha modificado. Pensamos que tiene que hacerlo para darle transparencia a los procedimientos”, comentó para la AgenciaN22 Javier Santiago Castillo, académico de la Universidad Autónoma de México (UAM).
Salvador Vega y León fue elegido el pasado 3 de julio como el nuevo rector general de la UAM; sin embargo, estudiantes y profesores de la unidad Iztapalapa denunciaron que hubo falta de transparencia en el proceso, que corrió a cargo de la Junta Directiva de la casa de estudios. Además, señalaron que el órgano pretendió inducir la opinión de los auscultados en contra de Javier Velázquez, rector de la misma unidad, uno de los cinco entrevistados por la junta para presidir la institución del periodo 2013-2017.
Al respecto, el ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, explicó que durante el proceso de elección se violaron dos artículos, el 16 y el 20. El primero de ellos tiene que ver con el auscultamiento, es decir, conocer el punto de vista de otros, en este caso de los académicos, administradores y estudiantes. Javier Castillo asegura que durante las entrevistas se les indujo para desacreditar a Velázquez Moctezuma.
“Señalaron acusaciones en contra de él, denuncias que no han sido juzgadas, porque no hay nada que haya probado lo que ellos dicen; además, es una acusación que salió de la Junta Directiva en el proceso de auscultación”, comentó vía telefónica.
La siguiente violación la cometieron en el artículo 20, que se refiere a que la elección del rector tiene que hacerse buscando la idoneidad académica. La Junta debe de hacer una valoración de idoneidad, que fue algo que la directiva no realizó. “Tomó otros criterios y al doctor Velázquez Moctezuma se le descalificó por supuesta falta de ética.
“Nosotros no cuestionamos la atribución de la junta de elegir a un rector, lo que cuestionamos es que no haya respetado su propio reglamento. Vamos a seguir con el trabajo de difusión, esta semana salen de vacaciones, pero regresando insistiremos y haremos una solicitud formal al Colegio Académico para que inicie un procedimiento en contra de los miembros de la mesa directiva y se deslinden las responsabilidades”.
La Junta Directiva está compuesta por nueve electores, ellos tienen la atribución de nombrar o destituir a los rectores de las cinco unidades –Iztapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma-, también deciden quién será el rector general de la UAM. En los 40 años que está cumpliendo la institución sólo ha habido nombramientos. “Creo que es necesario modificar los procedimientos de elección de los rectores de la UAM, aunque es otro tema pero hacia allá vamos, hay que modificar esos procedimientos”.
Para la elección de rector general se hace una consulta previa a la comunidad universitaria. A partir de este punto la Junta valora la carrera académica de los candidatos y en función de ésta en conjunto con los respaldos que se obtienen de la consulta se toma una decisión. En este caso, hay “un pequeño detalle: nadie conoce en qué se fundó su valoración”.
Según con el politólogo, esta autoridad está obligada a fundar y motivar sus decisiones. Pero en toda la historia de la UAM ninguna junta directiva ha fundado legalmente, ni motivado la decisión. “Habemos quienes pensamos que los tiempos han cambiado y se requiere que haya mayor transparencia en los procesos de designación de los rectores. La junta debería de hacer del conocimiento público un dictamen donde den argumentaciones de carácter jurídico, también conocer la motivación de cuáles son las razones que los llevaron a tomar la decisión”.
Javier Santiago Castillo pertenece al grupo Los Universitarios por la Trasparencia y la Rendición de Cuentas de la Junta Directiva en la UAM, el cual juntará firmas entre docentes y alumnos para respaldar una carta que entregarán al máximo órgano de dirección.

 

“Haremos la solicitud formal ante el Colegio Académico para que se inicie el procedimiento y juzgar a la Junta Directiva”, finalizó Castillo.

Deja tu comentario