Exigen en Alemania reglas contra corrupción en la prensa

Berlín, 17 jul (PL) Organizaciones no gubernamentales y científicos presentaron hoy un reporte en Berlín que alerta sobre el aumento de la corrupción en la prensa.
El estudio de la agrupacion Netzwerk Recherche (Red para la Investigación), la sección alemana de Transparencia Internacional y del Instituto de Periodismo de la Universidad de Dortmund, analiza los efectos del soborno a la independencia de la prensa.
En la presentación de los resultados de la investigación, Juergen Marten, el presidente de Transparencia Internacional en Alemania, criticó hoy que «muchas empresas mediáticas no tienen reglas claras contra la corrupción, confiando ingenuamente en que todos sus periodistas son integros».
Los autores del estudio demandaron hacer públicos lazos económicos entre empresas mediáticas y clientes publicitarios.
También los medios públicos deberían hacer transparente sus ingresos, sugirieron.
A la par, los autores del estudio, que fue financiado por la fundación Otto Brenner, cercana al movimiento sindical, criticaron la falta de interés en el tema.
De treinta periódicos de alcance nacional, solamente dos respondieron los cuestionarios de los investigadores, informaron hoy en la rueda de prensa.
El estudio muestra varios ejemplos, cómo empresas sobornan a periodistas con costosos «viajes periodísticos», garantizando de tal manera una cobertura positiva y favorable.
A pesar de que en el caso de Transparencia Internacional se trata de una organización controvertida a nivel internacional por su eurocentrismo, los resultados de la investigación confirman preocupaciones de organizaciones progresistas como sindicatos.

Deja tu comentario