INSTALAN COMISIÓN DE REGULACIÓN ESPECIAL PARA ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN ÁLVARO OBREGÓN

Con la finalidad realizar diagnósticos técnicos que sirvan para conocer la viabilidad de regularizar o no, los 72 asentamientos irregulares que existen en la Delegación Álvaro Obregón, este miércoles se instaló la Comisión de Regulación Especial para Asentamientos Irregulares en esta demarcación.

El evento fue presidido por el Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, quien anunció que en un primer momento, dicha Comisión realizará los estudios y dictámenes de siete predios, donde las condiciones en que habitan cerca de 500 familias de alta marginación y en situación de vulnerabilidad debido a que se encuentran en suelo de alto riesgo.

Detalló que estos predios son: Santa Lucía, también conocido como Tierra Nueva, Tlaxomulco, Totomaztitla, Aguascalientes, Hogar y Redención, Loma Nueva y Ampliación Miguel Gaona.

Luna Estrada destacó la importancia de crear un grupo de trabajo interinstitucional con el Gobierno del Distrito Federal que se dedique a regularizar este tipo de asentamientos y señaló por qué se eligieron a éstos para arrancar con su proceso.

“Estos predios se encuentran en una situación de mediano, alto riesgo, entonces es muy importante trabajar con ellos, es muy importante generar un esquema de intervención de tal manera que en primer lugar aseguremos la integridad de las familias que ahí se encuentran.

“Hace unos  días (…) comentábamos cómo integrar el trabajo de las distintas dependencias con el gobierno delegacional y de acuerdo al esquema que hemos generado con la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda vamos ir acelerando los procedimientos de tal manera que se cuente con los certificados de reclasificación que son un elemento importante para la regularización”, dijo.

En ese sentido, el Jefe Delegacional subrayó que con estos procesos, no se busca incentivar o ampliar los asentamientos irregulares, que generalmente se instalan en suelo de conservación.

“Quiero ser muy claro: no estamos creciendo, las reglas, los acuerdos con los vecinos son muy precisos, no se permite el crecimiento, no se permite las invasiones, no se permiten los desdoblamientos. Tenemos censos muy claros, padrones muy precisos de quienes habitan estos predios y no hay ninguna consideración en el sentido de que se aumenten estos padrones”.

En este proceso de regularización –según explicó el Jefe Delegacional Leonel Luna- también existirá coordinación con diferentes instancias del gobierno federal, tales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en particular en aquellos predios asentados en zonas de barrancas
“En el caso de Álvaro Obregón donde tenemos asentamientos en zonas federales, en el caso concreto de las barrancas, una vez que la Comisión de Regulación Especial para Asentamientos Irregulares se instala y dictamina se procede a una reunión conjunta con el gobierno federal, en este caso con la CONAGUA o con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) para completar el esquema de regularización correspondiente en determinados casos”. 

La Comisión de Regulación Especial para Asentamientos Irregulares en Álvaro Obregón la encabezan el Jefe Delegacional Leonel Luna Estrada, quien funge como su presidente, y los Secretarios del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Tania Müller García y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neuman, como vocales.

Además por los invitados permanentes que son los titulares de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano Cortes; de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo; de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Mtro. José Ramón Amieva; de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT); de la Oficialía Mayor Edgar Armando González, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) Ramón Aguirre, de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) Miguel Ángel Cancino  y por la presidenta del Consejo Ciudadano Delegacional, María Inocentes Cortes.

Deja tu comentario