Intérprete afgano confirma uso de torturas por estadounidenses

Kabul, 17 jul (PL) Un intérprete afgano, Zakaria Kandahari, confirmó hoy que las ocupantes tropas estadounidenses acuden a torturas y maltratos para obtener información.
Detenido hace dos meses por presunta participación en esos episodios, Zakaria apuntó que a lo largo de 11 años de trabajo con los ocupantes, él solo traducía y nunca estuvo involucrado en torturas o asesinatos.
El traductor relató que presenció como los militares norteamericanos abofeteaban y pateaban a un sospechoso como resultado de lo cual murió, pues él mismo vio al cadáver.
Zakaria reveló que puede señalar al menos a tres soldados estadounidenses culpables de cometer desmanes, abusos y otros maltratos contra prisioneros afganos.
Ante denuncias de los residentes de la provincia afgana de Maidan Wardak por tales abusos, el presidente Hamid Karzai conminó a retirarse de esa zona a las fuerzas estadounidenses.
También como parte de esa decisión se ha abierto una investigación de la cual Zakaria Kandahari y otros tres intérpretes constituyen el elemento clave para obtener informaciones.
Oficiales afganos descubrieron un disco compacto ilustrativo de las torturas cometidas contra los detenidos.
Esa prueba se obtuvo tras el hallazgo del cadáver del  civil afgano Syed Mohammad, encontrado muerto en los alrededores de la base militar norteamericana de Nerkh, un distrito de la provincia de Maidan Wardak.

Deja tu comentario