LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC CELEBRA LOS 140 AÑOS DE LA COLONIA GUERRERO

Por instrucciones del delegado Alejandro Fernández Ramírez, la delegación Cuauhtémoc celebrará los 140 años de la colonia Guerrero con eventos de cultura, baile, gastronomía, promoción de la memoria histórica y tradición, además de actividades importantes de impulso económico, restauración y rescate de sus sitios emblemáticos.

Se trata de otorgar beneficios tangibles a nivel  histórico, cultural y de servicios públicos a una de las colonias más representativas de la ciudad.

Se sumarán, acciones de desarrollo económico para la población del barrio, como son apoyos para rescatar oficios como zapatero, panadero, laudería, carpintero, hojalatero, pintor, sastre, de instalación de fondas y restaurantes, entre otros.

El 29 de julio inician los festejos del evento denominado: “140 años y sigo siendo Guerrero” y entre las acciones conmemorativas se tiene proyectado el mejoramiento del entorno de la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado, creador de la columna de la Independencia, al famoso Ángel, que en realidad es una “Victoria Alada”.

Ëste fue el padre de Antonieta, promotora cultural, mecenas de grandes artistas como Diego Rivera, precursora del feminismo en México y modelo para el rostro del Ángela, y en estricto apego a género, Ángela.

Se dio a conocer que Fernández Ramírez instruyó que para las diversas actividades que se llevarán a cabo, se ha creado un Comité encabezado por la delegación Cuauhtémoc que promoverá el desarrollo integral de la colonia Guerrero con la participación organizada de los habitantes de la colonia.

Los festejos inician el 29 de julio con una “Feria Cultural y Gastronómica” en la que participan la delegación Cuauhtémoc, el Salón Los Ángeles y la iglesia del mismo nombre.

Debido a que el 2 de agosto es el día que se cumplen 140 años de la colonia, se realizará un gran baile en el Salón Los Ángeles, recinto que en la misma fecha cumple 76 años y que goza de toda una tradición en la historia de la ciudad:

Habrá ferias culturales en los lugares más importantes de reunión como son: Plaza Los Ángeles, el jardín de San Fernando y en la zona de Buenavista.

La Guerrero es una zona de rescate prioritario para la delegación por los grandes aportes que ha dado a la ciudad, no sólo a nivel cultural, sino a los procesos democráticos del país, al ser cuna de movimientos sociales, como por los derechos a una vivienda digna.

En el auditorio de la delegación se realizará una exposición y conferencia sobre la historia reciente de la colonia y la obra de Daniel Manrique: “Arcoiris de sabor, color y meneo, música, pintura, canto y animación”, el 22 de agosto.

Se incluye una serie de homenajes a quienes se han distinguido por su aporte a la ciudad, como Antonio y Antonieta Rivas Mercado, Daniel Manrique; Antonio Díaz Soto y Gama, ideólogo del zapatismo; Javier Villaurrutia y Saúl Hernández, vocalista de Caifanes, entre otros.

Para conmemorar en grande estos 140 años, la delegación ha destinado una fuerte inversión para remodelar la Plaza Los Ángeles, cambiar todo el alumbrado público, rehabilitar los mercados de la zona, remozar banquetas en entorno de la casa que perteneció a Antonio Rivas Mercado, ubicada en la calle de Héroes número 45 y en general en las principales calles de este barrio.

Deja tu comentario