Margo Glantz hablará sobre sus autores de cabecera

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Guías literarias”, en el que el público podrá conocer de viva voz, los gustos e influencias literarias de la escritora Margo Glantz.
La cita es el jueves 18 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.
Este ciclo, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, tiene como objetivo conocer a los autores por medio de sus influencias y anécdotas, también tiene como participante a Alejandro Sandoval Ávila, quien entrevistará y moderará la charla.
Margo Glantz, como escritora, ha logrado plasmar su interés por los viajes, la música, las artes, el amor, la muerte y resurrección en su literatura. Sus influencias, declara, “van variando, han sido muchas. Últimamente David Markson, Lydia Davis, Georges Simenon, Francoise Héritier, Nicole Loraux, Georges Perec”.
Sin embargo, menciona que sus autores de cabecera son y serán: “Borges, Rulfo, Sor Juana, Dostoievski, Verne, Mann, Pitol, Monsiváis, Faulkner, Kafka, en desorden y al ‘desgaire’”, expresó.
Sobre el ciclo “Guías literarias”, manifiesta que su importancia radica en “que se revise la obra y que sea el autor mismo el que intente hacerlo dialogando con quienes la conocen”.
El día que Margo Glantz recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, por su trayectoria literaria y motivo de su 80 aniversario de su natalicio, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes declaró:
“Como ella misma nos ha dicho, la suya es ‘la mirada de alguien que ha vivido la vida de los personajes de los libros que ha leído y la suya propia’, palabras que han sido resonancia, que han llenado y dado forma a su vida, y la vida se ha volcado, irresistible y plena, en sus palabras”.
Margo Glantz nació en la ciudad de México el 28 de enero de 1930. Es narradora, ensayista y cronista. Obtuvo la maestría en letras modernas en la UNAM; y el doctorado en letras en La Sorbona, París. Ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; profesora visitante en las universidades de La Jolla, Irvine, París, Yale, Cambridge, Rice, Princeton, Berkeley, Harvard, Stanford, Barcelona, Londres, Viena, Düsseldorf, Siena, Buenos Aires, Santiago, entre otras.
Cortesía  de N22

Deja tu comentario