Partido Popular español manejó millones de euros en negro

Madrid, 17 jul (PL) El Partido Popular (PP) español utilizó durante dos décadas su poderosa maquinaria para, presumiblemente, financiarse de manera ilegal y pagar generosos sobresueldos opacos a su cúpula dirigente, reveló hoy aquí el diario El Mundo.
Así lo aseguró el lunes en sede judicial el responsable de sus cuentas durante ese tiempo, Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio después de que se le descubriese una fortuna de unos 48 millones de euros en Suiza, de supuesto origen ilícito.
El extesorero del PP confesó a principios de semana haber pagado sobresueldos irregulares al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como parte de una presunta contabilidad paralela de la agrupación conservadora.
Bárcenas compareció el pasado lunes durante unas cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tras las revelaciones del diario El Mundo sobre una supuesta financiación irregular del derechista PP y el cobro por su cúpula de gratificaciones en negro.
En su edición de este miércoles, el periódico madrileño recoge en un suplemento de 16 páginas la documentación entregada ese día al magistrado por el otrora pagador, que arranca en 1990 y termina en el período 2009-2010.
«La documentación inédita aportada por Luis Bárcenas al juez, recogida en un pendrive, eleva a 8,3 millones de euros el dinero negro» que, según la contabilidad del extesorero, se manejó durante 20 años, agregó el matutino.
De acuerdo con esa estimación, la media anual de dinero ilícito en circulación en la sede del partido en el poder -que gobernó también entre 1996 y 2004- superaría los 600 mil euros.
El principal beneficiario de estos pagos ocultos, según los asientos contenidos en la memoria electrónica, habría sido el asesor electoral Pedro Arriola, «que habría cobrado en total cerca de 1,5 millones de euros en metálico».
Como segundo perceptor neto de dinero en efectivo aparece Rajoy, quien habría recibido casi 350 mil euros, subrayó el propio cotidiano.

Deja tu comentario