Presentan sistema novedoso para rastrear especies en peligro

Washington, 17 jul (PL) Un equipo de ecologistas y cibernéticos de la Universidad de Puerto Rico presentaron una red automatizada de monitoreo para rastrear especies amenazadas, según la revista científica PeerJ.
La denominada Red Automatizada de Monitoreo para la Biodiversidad (Arbimon, en inglés) captura segmentos de audio de un minuto a intervalos regulares con el auxilio de un iPhone (celular inteligente) ubicado en una estación que funciona con energía solar.
El mismo está conectado a una base de datos de un servidor maestro hacia donde se envía toda la información de campo que con auxilio de un algoritmo matemático devuelve el nombre del animal y otras características.
Arbimon permite incluso que los ecologistas con menos habilidades para programar, puedan monitorear las especies más vulnerables por el cambio climático o pérdida de su hábitat.
En ese sentido, los expertos refirieron que el nuevo sistema pudiera facilitar la localización de especies difíciles de rastrear como el coquí llanero, rana del tamaño de un céntimo recién descubierta en Puerto Rico.

Deja tu comentario