Snowden podría salir de aeropuerto ruso en breve, dice abogado

Moscú, 17 jul (PL) El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden podría salir en apenas una semana de la zona de tránsito del capitalino aeropuerto de Sheremetievo, informó hoy la televisión rusa.
Los trámites legales para conceder asilo temporal a Snowden podrían demorar una semana, consideró el abogado Anatoly Kucherena, quien se ofreció voluntariamente para representar al joven estadounidense de 30 años.
En caso de contar con un asilo temporal, el también exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) podrá disfrutar de todos los derechos y garantías de un ciudadano de este país, declaró el letrado al canal de televisión Russia Today (RT).
Kucherena afirmó que el excontratista de la NSA contará con una identificación de refugiado, la cual podrá renovar cada año, y deberá buscar alojamiento por su cuenta en Rusia, aunque aseguró haberle ofrecido ayuda en ese caso.
El joven norteamericano recordó que su petición de asilo temporal también estaba motivada por el temor a ser torturado o ejecutado en Estados Unidos, donde aún se permitan ambas prácticas.
Snowden confesó que nunca presenció tal grado de persecución por parte de Estados Unidos contra uno de sus ciudadanos como en esta ocasión, afirmó el abogado ruso, citado por RT.
El pasado viernes, el exempleado de la CIA se reunió en la zona de tránsito del Sheremetievo con abogados de derechos humanos y anunció que solicitaría el asilo en Rusia, cuyo gobierno le demanda poner fin a las denuncias de espionaje contra Washington.
Antes de partir de Hong Kong a esta capital, el pasado 23 de junio, Snowden denunció que la inteligencia norteamericana accedía a servidores de grandes compañías de Internet e interceptaba llamadas y correos electrónicos de millones de personas en el orbe.

Deja tu comentario