Astros y entierros aborígenes, incógnita en cavernas cubanas

Pinar del Río, Cuba, 18 jul (PL) Historiadores, espeleólogos, arqueólogos y otros investigadores cubanos escrutarán una caverna del occidente insular en busca de entierros aborígenes y su posible conexión con los cuerpos celestes.
Ciertos enterramientos primitivos dentro de las grutas pudieron estar relacionados con los astros, particularmente con la influencia del sol y la luna en determinados momentos, opinan estudiosos.
La intensidad de la luz dentro de las espeluncas en época de solsticios y equinoccios señalaron espacios probablemente sagrados para los nativos, en los cuales supuestamente realizaban inhumaciones, declaró a Prensa Latina el historiador Pedro Luis Hernández.
Se trata -dijo- de una hipótesis del Máster Jorge Garcell y que motivará exploraciones en la cueva El Perico, de Bahía Honda, de conjunto con expertos de provincias vecinas como Artemisa y Mayabeque.
El estudioso adelantó que la venidera expedición tras los rastros de los sitios funerarios en esa caverna será a finales de año, alrededor del 14 de diciembre.
Cuatro etapas en el calendario anual -dos solsticios y dos equinoccios-  marcan los comienzos de las estaciones.
Particularmente los solsticios están separados por seis meses y señalan las fechas cuando los hemisferios norte y sur reciben su máxima o mínima luz solar.
Claro que no está dicho todo sobre el tema, es una tesis que nos anima y convida a seguir hurgando entre las grutas de la zona, enfatizó Hernández.
Tanto solsticios como equinoccios fueron muy importantes para las antiguas culturas, puesto que sus observaciones advertían de cambios en las condiciones meteorológicas.
La presencia de luz en las cuevas pudiera ser un indicador de la selección del espacio fúnebre en las comunidades aborígenes cubanas, consideró.
Tales pesquisas estarán respaldadas por grupos de espeleólogos de varios territorios del occidente cubano.
Los sistemas cavernarios de Vueltabajo, como se conocía antiguamente esta región, son objeto continuo de investigación por la presencia de sitios arqueológicos vinculados con los indígenas y con el fenómeno del cimarronaje, además de la existencia en esos predios de estaciones de arte rupestre.
Esas oquedades sirvieron de refugio a los primeros hombres que poblaron estas tierras y posteriormente a los esclavos rebeldes.

Deja tu comentario