Bolivia niega requisa a avión oficial brasileño

La Paz, 18 jul (PL) El gobierno boliviano negó por segunda vez en dos días cualquier tipo de requisa a un avión brasileño en 2012 y desmintió lo publicado por un periódico del vecino país.
La referida comunicación, leída por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, consta de cinco puntos, y en uno de los cuales advierte que «Brasil, mediante comunicado emitido el 16 de julio de 2013, confirmó la información de las autoridades bolivianas en torno a que no se produjo revisión alguna de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña en 2012».
El Ministerio de Defensa del vecino país, según la nota, descartó las acciones referidas por el Diario de Poder sobre la revisión de la aeronave «con el fin de verificar la presencia a bordo del ciudadano boliviano Roger Pinto, como erróneamente informaron algunos medios de prensa».
La Paz, por su parte, lamenta los incidentes ocurridos en el segundo semestre de 2011 en acciones del personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña».
En tanto, recuerda que una vez la Cancillería conoció de estos hechos, llevó a cabo reuniones conjuntas con la embajada del Brasil y autoridades del Estado Plurinacional para coordinar acciones que permitieron felizmente superar estos incidentes.
Por otra parte, reconoce que episodios similares no fueron reportados desde entonces, como lo reconoce el propio Ministerio de Defensa de Brasil, y advierte que el gobierno boliviano adoptará medidas drásticas contra excesos en aeropuertos nacionales que pudiera cometer el personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
La oposición boliviana, al conocer la versión del Diario de Poder, repetida por medios locales de prensa, adujo que la requisa pretendía conocer si a bordo de la aeronave del ministro de Defensa brasileño, Celso Amorin, viajaba el senador Roger Pinto, exilado en la sede diplomática del vecino país.
Sin embargo, en 2011, aún Pinto no se encontraba refugiado en dicha embajada, a la cual llegó en mayo de 2012 para eludir procesos judiciales en su contra por supuesto mal manejo de fondo cuando administraba la zona franca de Tarija.

Deja tu comentario