Condenan por malversación a conocido bloguero opositor ruso

Moscú, 18 jul (PL) Un tribunal moscovita condenó hoy a cinco años de cárcel al bloguero opositor ruso Alexei Navalni, acusado de malversación por unos 500 mil dólares, relacionada con la empresa maderera estatal Kirovles.
Navalni fue puesto bajo custodia policial en la misma sala del juicio, al igual que su colega Piotr Ofiserov, a quien se le impuso una condena de cuatro años en prisión con similares cargos, indicó el canal de televisión Russia Today (RT).
El controvertido dirigente nacionalista ruso trabajaba en 2009 como asesor voluntario del entonces gobernador de la central región rusa de Kirov, Alexander Balui, cuando ordenó a Ofiserov formar una empresa intermediaria de venta de madera, destaca RT.
Luego de creada la nueva firma, Navalny convenció al director de Kirovless para firmar un contrato desfavorable para esa compañía estatal que le causó daños por unos 16 millones de rublos (medio millón de dólares), afirma la fiscalía.
Además, de la condena carcelaria, Navalny deberá pagar una multa de 500 mil rublos (unos 15 mil dólares).
El abogado de 37 años es conocido por sus arengas en demostraciones contra el Gobierno, organizadas desde diciembre de 2011 por la oposición fuera del Parlamento.
La televisora rusa destaca que de 2000 a 2007, el letrado condenado militó en el opositor partido Yabloko, del cual fue expulsado por perjudicar las filas de esa agrupación al participar en marchas nacionalistas.
Además, en 2010 asistió a un curso en la universidad estadounidense de Yale, dirigido a formar una red de nuevos líderes globales emergentes, para el que se seleccionan apenas 15 personas en todo el orbe.
Uno de los actos más controvertidos de Navalny fue la organización de un plantón cerca del Kremlin, en medio de una marcha pacifica autorizada por las autoridades, lo que finalmente derivó en una choque con la policía.

Deja tu comentario