FARC-EP y Gobierno reanudarán diálogo el 28 de julio

La Habana, 18 jul (PL) Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Gobierno de ese país a las conversaciones de paz acordaron iniciar el próximo 28 de julio un nuevo ciclo del diálogo con sede en Cuba.
En un comunicado conjunto divulgado hoy, ambas partes informaron la nueva fecha, pues la reanudación de las pláticas estaba prevista para el día 22 de ese mes, según informaron los propios equipos al culminar el onceno ciclo el 9 de julio último.
Luego de haber intercambiado propuestas sobre el segundo punto de la Agenda (participación política), las FARC-EP y el Gobierno han trabajado de manera separada para continuar abordando el primer sub punto, señalaron  en el comunicado.
Precisaron que ese asunto se refiere a Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
Al culminar el onceno ciclo del diálogo, ambas delegaciones dijeron que, durante el período concluido entonces, continuaron avanzando en la discusión del segundo punto de la agenda y cada parte presentó su visión general sobre el tema.
Según el texto, los dos equipos comenzaron con el asunto de garantías para el ejercicio de la oposición, «como un elemento esencial para la construcción de un acuerdo final que contribuya a cimentar las bases de una paz estable y duradera y un fortalecimiento de la democracia».
La agenda de las conversaciones de paz, iniciadas en noviembre último, incluye, además de la cuestión agraria (ya discutida) y la participación política, la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.    El diálogo tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes

Deja tu comentario