Innovan tejido para probar medicamentos contra la malaria

Washington, 18 jul (PL) Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, crearon una manera de hacer crecer el tejido hepático para probar medicamentos contra las dos especies más comunes de malaria, Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax.

Los científicos que elaboran nuevas medicinas esperan atacar al parásito en las primeras etapas de la infección, cuando se reproduce en el hígado humano.

Para ello cultivaron el tejido hepático rodeado por células de apoyo, las cuales sobreviven hasta seis semanas e imitan la mayor parte de las funciones de las células del hígado, incluyendo el metabolismo de fármacos y producción de proteínas hepáticas.

El equipo infectó células hepáticas sanas con muestras de Plasmodium falciparum y observó el desarrollo de los parásitos en el hígado utilizando un sistema de imagen automatizado.

Esto les permite evaluar con rapidez cuánto se ha reproducido la infección y los efectos de las potenciales drogas. Asimismo, miden la actuación en el hígado de las formas debilitadas de los parásitos, las cuales podrían ser utilizadas como vacunas.

En la actualidad los medicamentos ayudan, pero el parásito de la malaria se vuelve resistente a muchos de ellos.

El Plasmodium falciparum tiene la tasa de mortalidad más alta y la variante vivax puede causar infecciones debilitantes a largo plazo.

Cuando el parásito infecta a una víctima humana, a través de una picadura de mosquito, se instala en el hígado, en el que pasa una semana reproduciéndose hasta finalmente infectar las células sanguíneas.

A pesar de que la malaria se erradicó en muchos países, más de 200 millones de personas en todo el mundo la padecen, matando a casi un millón cada año.

Deja tu comentario