Lituania busca ingresar a zona euro con respaldo del FMI

Lituania busca ingresar a zona euro con respaldo del FMI

Vilna, 18 jul (PL) Lituania presentará su solicitud de adhesión a la zona euro en 2014 con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy en un comunicado el primer ministro, Algirdas Butkevicius.
Durante una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el jefe de gobierno discutió acerca de la cooperación del Fondo y el país báltico, y revisó los motivos y posibilidades que sustentan la aspiración lituana de ingresar en la Eurozona, azotada por una dura crisis económica.
Por otra parte, Lagarde manifestó el apoyo de la institución internacional a la decisión del gobierno de Vilna, que busca trascender los pilares del acuerdo Maastricht de 1992, para adoptar la moneda euro.
El premier Butkevicius, elogió a los países  del bloque que independientemente de la “dificultades temporales” de la Zona, introdujeron “reformas” para enfrentar las dificultades.
Las medidas de ajustes aplicadas por los gobiernos europeos en su intento por rescatar al continente de la inaguantable situación económica, dejaron a millones sin empleos, centenares de familias sin hogar y la amenaza latente de más reducciones, destacan medios de prensa.
Los recortes al gasto público aplicados por Lituania, de los más severos en la región, provocaron una elevada taza de suicidios en 2010, con 35 por cada 100 mil habitantes, según un experto local.
El país redujo drásticamente los salarios y las pensiones a la par que aumentó los impuestos a varios artículos como los productos farmacéuticos.

Comentarios con Facebook