Peruanos consideran corruptos a expresidentes García y Toledo

Lima, 18 jul (PL) Los expresidentes peruanos Alan García y Alejandro Toledo son considerados corruptos por casi todos los peruanos, según resultados de una encuesta privada, conocidos hoy.
El sondeo nacional-urbano de la empresa CPI indica que 96,9 por ciento considera que Toledo (2001-06) es muy corrupto (75,6) o poco corrupto (21,3), en tanto 2,2 por ciento cree que no es nada corrupto.
En cuanto a García, acusado de corrupción tras sus dos gobiernos (1985-90 y 2006-2011), 95,8 por ciento señala que es muy corrupto (70,4) o poco corrupto (25,4) y apenas 1,1 por ciento cree que de ninguna manera lo es.
Al mismo tiempo, más de 80 por ciento de los encuestados opinaron que el Poder Judicial debe rechazar un recurso de amparo presentado por García para anular todo lo que lo afecta una investigación parlamentaria sobre posibles casos de corrupción en su último gobierno, el cual alega violó sus derechos.
García enfrenta en las últimas semanas el escándalo de haber concedido más de cinco mil indultos, en su mayoría a traficantes de drogas y entre estos 400 de alta peligrosidad, presumiblemente a cambio de sobornos.
El presidente de la comisión oficial que tramitaba los indultos firmados por García, Miguel Facundo Chinguel, está preso por la investigación del Ministerio Público, que ha abierto una investigación al exministro de Justicia Aurelio Pastor.
En cuanto a Toledo, el Congreso acordó anoche dar facultades especiales a la comisión de Fiscalización para que lo investigue por las sospechosas compras de dos lujosos inmuebles en Lima, por cerca de cinco millones de dólares, por parte de su anciana suegra belga, Eva Fernenbug.
Toledo ha dado explicaciones cambiantes y contradictoria, aunque su amigo, antiguo agente de la inteligencia de Israel y millonario empresario, Yosef Maiman, declaró ante la fiscalía este mes y dijo ser financista de las compras.
Según Maiman, hizo las adquisiciones a través de Fernenbug, mediante una empesa creada en Costa Rica y aseguró que Toledo nada tiene que ver, más allá de haber ayudado a escoger las propiedades.

Deja tu comentario