Piratas secuestran buque petrolero en el Golfo de Guinea

Libreville, 18 jul (PL) Un grupo de piratas secuestró el buque petrolero Cotton, con bandera de Malta y 24 tripulantes indios a bordo, en las costas de Gabón para trasladarlo hacia Nigeria, informó hoy el gobierno gabonés mediante un comunicado.
La nave fue asaltada el pasado lunes en el Cabo López, situado en el Golfo de Guinea frente a la ciudad de Port-Gentil, divulgaron en el texto los ministros de Defensa e Interior, Rufin Ondzounga y Jean francois Ndongou, respectivamente.
El petrolero, fletado por un armador turco, fue conducido hacia Nigeria con toda la tripulación a bordo, confirmaron igualmente fuentes de la Marina de Gabón.
Las fuerzas de defensa gabonesas toman las medidas necesarias ante la gravedad de la situación, con la finalidad de reforzar la seguridad de la frontera marítima con los medios disuasorios apropiados, subraya la nota oficial.
En los últimos años, el Golfo de Guinea, región rica en petróleo y recursos mineros, se ha convertido en una zona de alto riesgo para los barcos mercantes debido a la amenaza de los piratas.
Mientras la piratería en Somalia ha alcanzado sus niveles más bajos desde 2006, se han intensificado los ataques a buques en las costas del Oeste de África, según un reciente informe publicado por la Oficina Marítima Internacional (IMB).
La IMB registró 138 incidentes relacionados con asaltos piratas a toda clase de barcos durante los primeros seis meses del presente año, lo que significa un descenso frente a los 177 perpetrados durante el mismo período de 2012.
Además, en lo que va de 2013 se han reportado siete secuestros de buques en comparación con los 20 de la primera mitad del año anterior, y también cayó el número de rehenes, pues este año se registran 127, poco más de un tercio de los 334 en el primer semestre de 2012.
Sin embargo, en el Golfo de Guinea la IMB resalta un aumento de la piratería y robos armados, con 31 incidentes que incluyen cuatro secuestros y una oleada de barcos capturados fuera de los límites territoriales de los países costeros de la zona.
Los piratas del Golfo de Guinea tomaron como rehenes a 56 marineros y fueron responsables de 30 secuestros en lo que va de año, en tanto que una persona fue asesinada y otra herida, según el organismo internacional.
Para abordar la lucha contra la piratería marítima, las Comunidades Económicas de los Estados de África Central, Occidental y Oriental, y la Comisión del Golfo de Guinea celebraron una cumbre el pasado junio en Yaundé, capital de Camerún.
En la reunión, 11 países de África Central y Occidental decidieron la creación de un centro para luchar contra la piratería en el Golfo de Guinea.

Deja tu comentario