Polémica por abusos a niños en centros de cuidado en Chile

Santiago de Chile, 18 jul (PL) Un magistrado de la Corte Suprema de Chile criticó la lentitud con que reaccionó el Servicio Nacional de Menores (Sename), ante las denuncias de maltratos y abusos sexuales a niños en centros de custodia de la institución.
El Sename tenía la posibilidad de «revisar el informe, constatarlo y realizar las acciones legales», consideró el juez Héctor Carreño ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en una audiencia en que se analizó la problemática.
Carreño recordó que en marzo recibió el informe con las denuncias, elaborado por un equipo con la jueza de familia Mónica Jeldres a la cabeza, y que en ese mes lo puso en manos del Sename.
En la misma comisión congresional, Jeldres señaló las dificultades para el trabajo de la justicia de familia, entre ellas el hecho de los casos de siete mil niños necesitados de atención que están a la espera de ser resueltos.
Organizaciones defensoras de los derechos de los niños reclamaron el pasado lunes la renuncia del director del Sename, Rolando Melo, por los abusos en centros de custodia.
Representantes de la Corporación por la Defensa y Promoción de Niños y Adolescentes y de la organización No Más Abuso Sexual Infantil demandaron que la institución sea intervenida por la Contraloría y se cree una comisión especial que ayude a los infantes en los hogares de cuidado.
Las denuncias salieron a la luz la semana pasada, en un informe elaborado por jueces de familia y la Unicef Chile, que analizó las condiciones en que viven seis mil 500 niños bajo custodia del Sename.
Reportes previos a la investigación daban cuenta de severos maltratos a lo interno de los hogares, abusos sexuales por parte del personal de cuidado y de infantes internos, violencia física, castigos de aislamiento, consumo de drogas y explotación sexual infantil, entre otras anomalías.
Ante la Comisión de Constitución de la Cámara baja, el director del Sename dijo que el organismo recibió el informe el 7 de marzo, y que decidió enviarlo a las direcciones regionales para que se detectaran los casos de los menores.
«Hemos presentado denuncias según ha correspondido la situación, son muchos casos», alegó.
Hace una semana, el Sename ordenó el cierre de cuatro residencias de protección, a causa de «graves deficiencias en la atención de niños, niñas y adolescentes a su cuidado», y anunció la intervención de otros siete centros.

Deja tu comentario