Revelan fuentes mexicanas que Z-40 era útil a la DEA

México, 18 jul (PL) Al menos desde 2011 la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) conocía las operaciones del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias Z-40,  quien proporcionaba información sobre ese cártel mexicano de la droga y de otros rivales, divulgó hoy un medio.
El diario digital 24 Horas revela declaraciones de funcionarios del gobierno mexicano, sin identificarlos, quienes se quejan  por la actitud de la DEA  de no compartir muchos datos sobre el narcotraficante, porque les era útil.
La fuente atribuye la afirmación a funcionarios de alto nivel que reconocieron estar molestos porque la DEA mantiene su propia agenda y durante la administración pasada tuvo mucha información que no compartió con México.
El diario online dice que tras analizar la información que en los últimos tres años proporcionó la DEA a la Policía Federal, Marina y el Ejército sobre Los Zetas, se pudo concluir  que esa organización estadounidense  cuenta con informantes dentro de la estructura del grupo paramilitar.
Los datos hallados ponen en evidencias  que desde hace varios años esa agencia antinarcóticos tenía información sobre Z-40, conocía  sus casas de seguridad en Tamaulipas, Veracruz y Coahuila, así como sus contactos en México y Estados Unidos, entre otros detalles.
Según funcionarios mexicanos, precisa la fuente,  «sabemos que es verdad que «El Z-40? (así lo identifica) proporcionó información sobre algunos de sus rivales dentro de la organización para que fueran detenidos y esos datos los obtuvo la DEA».
A partir de 2012 dentro de la estructura de Los Zetas hubo  acusaciones contra el entonces líder del grupo, Heriberto Lazcano, alias El Lazca, y contra el propio Treviño, como «delatores de sus propios compañeros», y añade que tras la muerte del primero, los señalamientos se volcaron hacia El Z-40.
Al parecer, señala 24 Horas, ello ocurrió en los casos de Raúl Lucio Hernández, (El Z-16) y Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito, ambos detenidos en 2011, el primero en diciembre en el estado de Veracruz  y el segundo en julio en la ciudad de México.
Según cuenta  el sitio digital, las autoridades mexicanas revelaron que   a finales del año pasado Treviño tuvo un  repliegue en sus operaciones,  disminuyó su poder dentro del cártel, porque se  le acusaba de traiciones e incluso lo culpaban de la muerte de El Lazca, abatido en 2012 por la Marina mexicana.
Treviño  permaneció en Tamaulipas y Coahuila  donde  podía tener control de algunas operaciones de trasiego de drogas, robo de combustible y tráfico de migrantes, y con ello dinero fresco para moverse.
Como quizás ya no le era de tanta utilidad, los agentes de la DEA «dieron (hace unas semanas) la información sobre su escondite, el cual conocían desde hace mucho tiempo», precisó el funcionario al diario digital.
El Z-40 fue capturado en la madrugada del pasado lunes por la Marina mexicana en una operación durante la cual  las autoridades reconocieron que no se disparó un solo tiro.

Deja tu comentario