Campesinos piden a Santos decretar emergencia social en el Catatumbo

Bogotá, 19 jul (PL) Los campesinos en protesta en el Catatumbo colombiano pidieron hoy al presidente Juan Manuel Santos decretar el estado de emergencia social a esa región y tomar medidas para superar las condiciones que dieron origen a la movilización hace 39 días.

En un comunicado divulgado por la Agencia de Prensa Rural, subrayaron que, como está declarado en el artículo 215 de la Constitución, se declare la emergencia y se tomen medidas sobre un enfoque diferencial, que incluya al campesinado «en términos culturales, políticos, sociales y especialmente económicos».

Consideramos que estas manifestaciones «han hecho más visible la grave y continuada emergencia social que afronta una región donde el índice de necesidades básicas insatisfechas de los hogares oscila entre el 50 y 80 por ciento».

El Catatumbo, apuntaron los manifestantes, es una zona de alta victimización de la población campesina y los campesinos victimizados son los que se encuentran en protesta.

A pesar de los anuncios de voluntad política del gobierno, añaden, a la fecha no se han logrado acuerdos que permitan dar solución a la problemática social que dio origen a la movilización.

Hoy los líderes agrarios, quienes se encuentran a la espera de la reanudación de una mesa de diálogo con las autoridades, formularon dos nuevas propuestas para intentar buscar la salida inmediata a la crisis, entre ellas una reunión urgente con el mandatario colombiano.

En este encuentro, detallaron, se deben acordar cinco puntos mínimos, entre ellos una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina para la región y financiamiento de los programas y proyectos del plan de desarrollo sostenible.

El campesinado también propuso iniciar un proceso de distensión de los bloqueos en la vía Tibú-Cúcuta, con la implementación de caravanas alimentarias, de carácter comercial y humanitaria (con distribución gratuita de alimentos) para los municipios del Catatumbo.

Para llegar a esta distensión, subrayaron, el Gobierno debe comprometerse a conformar un equipo competente con capacidad de toma de decisiones para llegar a acuerdos.

En esta jornada el vicepresidente Angelino Garzón afirmó que si se levanta el bloqueo, el presidente se puede sentar a dialogar, reportó el diario El Tiempo.

Deja tu comentario