Cancilleres europeos analizan en España futuro de la UE

Madrid, 19 jul (PL) Los cancilleres de 17 países de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy en las españolas islas Baleares para analizar el futuro del bloque comunitario, inmerso desde hace cinco años en una crisis sin precedentes.
La cita, que será inaugurada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, realizará una profunda reflexión sobre las reformas tanto económicas como políticas que necesita la UE, según la agencia estatal de noticias EFE.
En su condición de anfitrión del encuentro en Palma de Mallorca, capital balear, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, entregó a sus homólogos un documento de trabajo con propuestas sobre el futuro de la Unión.
Una de esas recomendaciones invita a meditar respecto a la conveniencia de unificar en una sola persona los cargos de presidente de la Comisión y del Consejo europeos, precisó la propia fuente.
Esta reunión es continuación de las que durante 2012 protagonizaron los jefes de la diplomacia de 11 naciones en el marco del denominado Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, auspiciado por el titular de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.
En esta ocasión, se acordó ampliar la convocatoria a los 28 países miembros del bloque.
Además de España y Alemania confirmaron su participación los ministros de Francia, Italia, Polonia, Rumania, Holanda, Bulgaria, Grecia, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Malta, Lituania, Chipre, Estonia y Letonia.
De los 11 integrantes del Grupo de Reflexión no acudirán ni Portugal ni Luxemburgo, debido a la situación política que atraviesan esos dos estados.
Fuentes diplomáticas indicaron que la cumbre servirá para hacer balance de los progresos que ha habido en relación con el informe final de ese Grupo de Reflexión y para identificar nuevos retos y hacer propuestas con el objetivo de hacerles frente.
Así se reflejará en la declaración final de la cita, que hará también alusión a las medidas que se consideran necesarias para dejar atrás la recesión y evitar que vuelva a provocarse una situación como la actual.
Se busca igualmente reavivar en la sociedad civil el debate sobre el diseño presente y futuro del bloque del llamado Viejo Continente, teniendo en cuenta que en menos de un año se celebrarán las elecciones europeas.

Deja tu comentario