Detectan línea de nieve en otro sistema solar

Washington, 19 jul (PL) Una línea de nieve en un sistema solar de joven formación se detectó por primera vez mediante el uso del nuevo telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).
Los expertos consideran que el fenómeno desempeña un papel esencial en la formación y la composición química de los planetas alrededor de una estrella joven, como subraya la revista Science.
Con ALMA se observó una línea de nieve de monóxido de carbono (CO) nunca antes vista alrededor de la joven estrella TW Hydrae, la cual está a 175 años luz de distancia de la Tierra.
Los astrónomos atravesaron la niebla de CO en busca de la molécula conocida como diazenylium, la cual aparece en cantidades detectables en las regiones donde este gas permanece congelado y es, por lo tanto, un indicador de hielo.
El equipo cree que este sistema solar naciente tiene muchas características similares al nuestro cuando se encontraba en formación y contaba con unos pocos millones de años.
Hasta el momento las líneas de nieve se habían detectado únicamente por sus firmas espectrales, pero nunca eran fotografiadas directamente por lo que su ubicación exacta y alcance no se determinaban.
Lo anterior se debe a que se forman en el plano central relativamente estrecho de un disco protoplanetario, el cual constituye un disco circumestelar de material alrededor de una estrella joven.
Sin embargo, tanto por encima como por debajo de esta región, la radiación estelar mantiene los gases calientes e impide la formación de hielo.
Sólo con el efecto aislante del polvo y el gas concentrado en el plano central del disco se puede bajar las temperaturas lo suficiente como para que los gases se enfríen y congelen.
Para los expertos, las líneas de nieve juegan un papel vital en la formación de un sistema solar y ayudan a los granos de polvo a superar su tendencia normal a chocar y autodestruirse.
De igual forma, aumentan la cantidad de sólidos disponibles y pueden acelerar el proceso de formación de planetas.
En la Tierra la nieve se forma típicamente en elevaciones altas donde la caída de las temperaturas transforman la humedad atmosférica.

Deja tu comentario