Exdictador boliviano mantiene prerrogativas en prisión

La Paz, 19 jul (PL) El exdictador boliviano Luis García Meza debía entregar hoy dos de las tres celdas que ocupa en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, pero un cambio repentino le permitirá mantener sus comodidades un tiempo más.

García Meza, quien gobernó el país de 1980 a 1981 y enfrenta una condena de 30 años sin derecho a indulto, fue notificado hace un par de días por el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, para que devolviera las instalaciones, pero solicitó una prórroga de una semana.

El propio Llanos llevó al exgeneral golpista la carta notariada en la cual se le exigía devolver las referidas celdas, pero el otrora gobernante pidió que el plazo se extendiera hasta el venidero 26 de julio.

«Tuve una conversación interesante con García Meza, quien ante la conminatoria de 72 horas de Régimen Penitenciario se comprometió a retirar los bienes que tiene en las celdas de Chonchocoro», comentó entonces Llano.

Al mismo tiempo, el director de prisiones, un organismo subordinado al Ministerio de Gobierno, explicó la solicitud del nuevo plazo por García Meza, quien debe cumplir su sentencia sin ningún tipo de privilegios y en las mismas condiciones que el resto de la población penal.

«Ante ese pedido, hemos cedido porque creemos que tampoco se puede desarmar todo lo que tiene, no queremos ser arbitrarios y somos personas democráticas y cumplimos la ley, y con presencia de una notaria de Fe Pública firmó la carta de notificación», refirió.

Agregó que, el 26 de julio, con la presencia de medios de comunicación y la referida notaria, se recuperarán las dos celdas y se comprobará que el otrora dictador no disfruta de privilegios en la cárcel.

Según Llanos, durante la conversación con García Meza habló de la «justicia restaurativa que significa un encuentro entre el ofensor y su víctima» y consideró que las «víctimas somos toda la sociedad boliviana y ellos son los ofensores».

«Debemos iniciar un diálogo para saber dónde están los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder del Partido Socialista desaparecido hace 33 años, durante la dictadura de García Meza, lo mismo que otros dirigentes sindicales», destacó.

Deja tu comentario