Exponen muestra artística de Guerrero en Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos, (N22/Redacción).- 
Una muestra de la expresión artística de las siete regiones del estado de Guerrero, se presenta en el Instituto Cultural de la Embajada de México, en la capital estadunidense.»Los artistas ofrecen una ventana a la diversidad de Guerrero y su trabajo representa los diversos grupos étnicos y las regiones culturales del estado», señaló Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, durante la ceremonia de inauguración.
«Siete regiones de arte y tradición» representa el trabajo de artistas y artesanos mixtecos, nahuas, tlapanecos y amuzgos, quienes forman parte de la diversidad cultural de Guerrero en la costa del Pacífico mexicano.
La muestra de arte popular incluye elaborados huipiles bordados de la Costa Chica, coloridas máscaras la región norte y cajas de Olinalá procedentes de la Sierra Madre del Sur, entre otras piezas.
Destaca la joyería de plata de Daniel Espinosa y la pieza de bule o guaje, fruto característico de la región, trabajada en hoja de oro por Francisco «El Chico» Coronel, reconocido a nivel nacional por su calidad artesanal.
La exhibición forma parte del programa de difusión y promoción de las culturas regionales y populares de las distintas zonas del país: «México plural, creativo y diverso», una iniciativa del Instituto Cultural Mexicano.
Dicho proyecto integra artes visuales y escénicas, «para difundir más ampliamente la pluralidad cultural que caracteriza a México y que ha conformado el pasado y el presente de nuestro país», dijo a Notimex Laura Ramírez Rasgado, agregada cultural de la sede diplomática mexicana en Estados Unidos.

Deja tu comentario