Familias mexicanas de Guerrero huyen ante amenazas de muerte

México, 19 jul (PL) Unas 180 familias de cinco localidades del municipio San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, abandonaron sus casas ante amenazas de muertes de grupos del crimen organizado, se conoció hoy aquí.

Los desplazados, que huyeron de los poblados de El Cubo, Santo Tomás, El Guayabo, El Remance y El Terrero, se refugiarse en una iglesia del municipio de San Miguel Totolapan. donde reciben apoyo.

Según refirieron desde el miércoles pasado ocurren hechos de violencia en la zona, como balaceras, incendios de casa y asesinatos de personas, e incluso que los miembros de las bandas de crimen organizado los obligaron a abandonar sus hogares.

Las referencias de la prensa sobre los hechos discrepan en el número de familias desplazadas y las sitúan entre 120 y 180.

Incluso algunas fuentes como la versión digital del diario La Jornada precisó que pese a los pobladores solicitar ayuda, policías municipales y estatales se negaron a operar en ese lugar, porque la cosa está allí muy difícil, declaraciones atribuidas a un uniformado que prefirió quedar anónimo.

El rotativo refirió que desde hace más de dos años en esa región existe tal éxodo de ciudadanos provocado por la violencia de bandas del crimen organizado.

También, a miles de kilómetros de Guerrero, hacia el norte y por la costa del océano Pacífico, en el estado de Sinaloa, este miércoles el llamado El Pueblito de la comunidad serrana del municipio Concordia, quedó desolado pues las últimas 10 familias de las 18 que habitaban el lugar partieron acosadas por la violencia y la pobreza.

Deja tu comentario