Gobierno libanés proclama a Hezbolà parte esencial de la sociedad

Beirut, 19 jul (PL) El Gobierno libanés afirmó en un comunicado oficial circulado hoy que el Hizbola (Partido de Dios, árabe) es parte esencial de la sociedad y pidió a la Unión Europea no incluirlo en su lista de organizaciones terroristas.
La entidad chiíta contribuyó a obligar a Israel a cumplir las resoluciones de la ONU que decretaban su salida de la franja de mil kilómetros cuadrados que ocupaba en el sur libanés y que llamaba su zona de seguridad y en 2006 enfrentaron otra invasión de Tel Aviv, considerada catastrófica por una comisión de expertos.
La propuesta fue presentada por Gran Bretaña y debe ser estudiada el próximo 22 de julio a la que se oponen Francia e Italia, según trascendidos.
Hemos pedido al Ministerio del Exterior que notifique a la Comisión Europea y a los estados miembros la propuesta del Gobierno (libanés) y que se abstenga de incluir al Hizbola un componente esencial de la sociedad libanesa en la lista de organizaciones terroristas, señala la declaración presidencial.
El texto agrega en ese sentido que no se adopten «decisiones de manera precipitada y sin estar basadas en pruebas objetivas e irrefutables».
La propuesta británica se basa en una alegada participación del Hizbola en un ataque en una ciudad turística búlgara el año pasado a un autobús que transportaba turistas israelíes cinco de los cuales murieron en la acción y que nunca fue reivindicada.

Deja tu comentario