Papa Francisco crea comisión para reestructurar economía del Vaticano

Roma, 19 jul (PL) El Vaticano anunció hoy la creación de una comisión pontificia dirigida a reestructurar la economía y la administración del Vaticano, por disposición del papa Francisco.

El trabajo del grupo tiene el propósito de «simplificar y racionalizar las estructuras actuales, y lograr una planificación más cuidadosa de las actividades económicas de todas las administraciones del Vaticano», señaló un comunicado de la oficina de prensa.

La comisión realizará las investigaciones correspondientes, reportará periódicamente al Sumo Pontífice, y cooperará con el Consejo de Cardenales en el estudio de los problemas económicos y organizativos de la Santa Sede, agregó el documento.

En este sentido, continuó, deberá ofrecer apoyo técnico y especializado en aras de desarrollar soluciones estratégicas para mejorar el funcionamiento, evitar desviaciones de los recursos económicos e incrementar la transparencia en el proceso de adquisición de bienes y servicios.

También se encargará de buscar un mayor rigor en la administración, trabajar con más prudencia en la esfera financiera y asegurar la correcta aplicación de los principios de la contabilidad.

Los integrantes de la comisión son expertos en temas legales, económicos, financieros y organizativos, procedentes de varios países como Francia, Alemania, Singapur y Malta, informó el comunicado.

Se trata de la segunda comisión de este tipo creada por Francisco, quien recientemente habilitó otra similar para reformar el Instituto para las Obras de Religión (IOR) o Banco del Vaticano, entidad que se ha visto envuelta en procesos judiciales por irregularidades como transferencias sospechosas.

Por esa razón, la comisión se encamina a promover los cambios necesarios para lograr su mayor armonización con la misión de la Iglesia Católica.

Deja tu comentario