Partidarios del depuesto presidente Morsi inundan calles egipcias

El Cairo, 19 jul (PL) Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, depuesto hace 16 días y encarcelado, inundan hoy de nuevo las calles aquí y en otras ciudades en un clima expectante ante la posible erupción de actos violentos.

En Alejandría, seguidores de Morsi están concentrados y han marchado por las calles de esa ciudad septentrional, segunda en importancia del país, donde semanas atrás opositores quemaron sedes de la Hermandad Musulmana (HM) y de su Partido Libertad y Justicia en incidentes en los cuales murieron varias personas y decenas resultaron heridas.

En esta capital militares y fuerzas de la Policía antimotines están desplegadas en torno al Ministerio de Defensa y el cuartel general de la Guardia Republicana; manifestantes que se dirigían a esas sedes fueron desviados sin que se hayan registrado choques, a pesar del clima de enfrentamiento existente.

Otra concentración islamista tiene lugar en las calles que conducen a la Universidad de El Cairo, en la provincia vecina de Giza, a poca distancia de las pirámides que han sido el símbolo de Egipto a lo largo de siglos.

El pasado día 8 un estallido de violencia frente a la sede de la Guardia Republicana se saldo con 51 muertes, 53 según medios oficiosos, más de 200 heridos y 400 detenidos, de los cuales dos centenares permanecen arrestados.

Otros choques esta semana en esta capital costaron la vida a siete personas y más de un centenar de heridos, según cifras oficiales.

Opositores del mandatario islamista también salieron a las calles, aunque en menor número, para apoyar su defenestración, y se concentran frente al palacio presidencial de Ittihadiya y en la plaza Tahrir, las mismas locaciones donde escenificaron multitudinarias protestas a fines de junio que dieron pie a la intervención de los militares.

Los partidarios de Morsi reiteraron hoy que proseguirán sus protestas para conseguir su reinstalación, una posibilidad que parece alejarse con el paso de las horas y causa irritación en los residentes en el área que se han quejado de daños a la propiedad y de los peligros sanitarios que comporta el hacinamiento de miles de personas.

Medios de la HM ratificaron hoy su negativa a iniciar conversaciones con las nuevas autoridades, a pesar de la exhortación del presidente provisional, el magistrado Adli Mansour, cuyo gabinete está apoyado por las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

De ninguno de ambos instrumentos del poder se han elevado voces para demandar la restitución de Morsi, al menos de inmediato.

Esta semana las nuevas autoridades recibieron las visitas del subsecretario de Estado norteamericano William Burns, quien dijo que su Gobierno es neutral en la crisis, y de la jefa de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, que se pronunció por la excarcelación de los dirigentes islamistas presos, incluido el presidente Morsi.

Mientras ríos de miembros de la HM y agrupaciones islamistas afines persisten en sus protestas, en el cielo, escuadrillas de cazabombarderos de la Fuerza Aérea ejecutan desde el mediodía una exhibición, al parecer en homenaje a la guerra del Ramadán de 1973, que se conmemora todos los 10 de Ramadán, el mes lunar islámico.

Deja tu comentario