Critican en Italia actitud de Panamá en arresto de exjefe de la CIA

Roma, 20 jul (PL) La ministra italiana de Justicia, Annamaria Cancellieri, lamentó que en Panamá ignoraran la orden de arresto emitida por Roma contra el exjefe de la inteligencia estadounidense Robert Seldon, condenado aquí en 2003 por secuestro, destaca hoy la prensa.

Cancellieri aseguró sentir profunda amargura y lamentar que «nuestra solicitud (de detención provisional dirigida a tramitar la extradición a Italia) no haya sido tomada en consideración, y esto sin explicaciones plausibles».

Seldon, exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, fue detenido recientemente en Panamá, pero regresó a Estados Unidos a pesar de existir una orden internacional de arresto emitida por Italia, donde el agente enfrenta una condena de nueve años de prisión por secuestrar a un imán egipcio, señaló la Reppublica.

«Me siento profundamente amargada ante el epílogo del caso del exjefe de la CIA Robert Seldon», manifestó la titular de Justicia.

Medios de comunicación italianos reflejan hoy el conflicto, señalado como «bofetada a Italia», mientras califican de humillación la actitud estadounidense de ignorar el pedido de Roma.

Según la Reppublica, fuentes diplomáticas panameñas indicaron que Seldon fue liberado y enviado de regreso a su país por no existir un tratado bilateral de extradición, y porque la documentación enviada desde Italia era «insuficiente».

Las autoridades italianas juzgaron al exjefe de la CIA en la provincia de Milán por secuestrar al imán egipcio Abu Omar el 17 de febrero de 2003, como parte de la llamada «guerra contra el terrorismo» lanzada por Washington.

Un imán es la persona que predica la fe en la religión musulmana, es decir, quien sin tener ningún rango superior dirige las oraciones colectivas pues posee amplio conocimiento de los rezos.

Deja tu comentario