Derechista UDI escoge en Chile a ministra Mattei como presidenciable

Santiago de Chile, 20 jul (PL) El derechista partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) escogió hoy a la ministra de Trabajo Evelyn Mattei como su candidata presidencial, tras el vacío dejado por su abanderado Pablo Longueira, quien renunció aquejado por depresión.

Luego de tres días de incertidumbre sobre quién sería la carta de la UDI, la Comisión Política resolvió de forma unánime nominar a Mattei, la tercera figura proclamada por la agrupación.

La primera fue el exministro de Obras Públicas Laurence Golborne, que se vio obligado a decir adiós a la carrera presidencial, cuestionado por no declarar bienes en el exterior y por su incidencia al frente de una empresa sancionada por abusos a los consumidores.

En el bloque gubernamental de derecha, aún el partido Renovación Nacional (RN) debe decidir si respalda la candidatura de Mattei o propone un candidato de sus filas, que conllevaría un proceso de negociación, en caso de que opten por un aspirante único del bloque.

De no ser así, RN concursaría de manera independiente en los comicios del próximo 17 de noviembre.

Este sábado, el derrotado candidato de RN a las primarias del 30 de junio, Andrés Allamand, dijo que solo estaría dispuesto a incursionar nuevamente en la contienda, si recibiera el respaldo de la UDI.

El 17 de agosto vence el plazo para que los partidos inscriban sus candidatos para las presidenciales.

En las filas de la oposición las cartas están echadas. Por el bloque opositor Nueva Mayoría, concursa la expresidenta Michelle Bachelet, postulada por los partidos Socialistas y por la Democracia, y favorita para ganar los comicios, según las encuestas.

Bachelet además es respaldada por los partidos Comunistas, Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social, y tiene el apoyo de la Democracia Cristiana y el Partido Radical Social Demócrata, a cuyos candidatos derrotó en las primarias.

En noviembre también se medirán el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, el independiente FrancoParisi, y Marcel Claude, por el Partido Humanista.

Deja tu comentario