Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Descubren en Marte evidencias de antiguo delta de río

lago-marte--644x362

Washington, 20 jul (PL) Investigadores estadounidenses descubrieron evidencias del antiguo delta de un río en Marte, el cual podría haber vertido sus aguas hacia un gran océano, señala un artículo divulgado en Journal of Geophysical Research.

Aún cuando el estudio no prueba la presencia de un océano, se observan detalles que avalarían esa posibilidad. De haber existido, hubiera cubierto gran parte del norte del planeta, señala el ensayo.

Para llegar a estas conclusiones los científicos utilizaron imágenes en alta resolución de la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), con las que analizaron una zona de 100 kilómetros cuadrados en la posible antigua costa.

Fotografías anteriores sugerían que esa zona está llena de canales invertidos que marcan los lugares de antiguos lechos de ríos.

Los científicos tienen la hipótesis desde hace tiempo de que las tierras bajas del norte de Marte son en realidad el fondo de un mar desecado, pero nadie ha encontrado “el arma humeante”, indicó Mike Lamb, profesor de Geología en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), institución que junto a la NASA lidera la investigación.

Los especialistas consideran que la gran masa de agua cubría una tercera parte del planeta rojo, o al menos una extensa región de al menos cien mil kilómetros cuadrados.

Comentarios con Facebook