Excandidato venezolano llega a Perú auspiciado por conservadores

Lima, 20 jul (PL) El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles llegó hoy a Perú sin posibilidad de ser recibido por el mandatario peruano, Ollanta Humala, encuentro que solicitó con el apoyo de los conservadores locales.

El político de extrema derecha fue recibido en el aeropuerto internacional limeño por la líder del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, reiteradamente fracasada en sus intentos de ser elegida presidenta.

El excandidato derrotado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo breves declaraciones sobre su visita, parte del esfuerzo de buscar apoyo internacional a su prédica de desconocimiento de la elección de Maduro, lo que es denunciado en su país como afán desestabilizador.

Al parecer enterado de que el presidente Humala no lo recibirá, como dijeron a Prensa Latina fuentes cercanas al Ejecutivo, sostuvo que Maduro pretende que los gobernantes de la región no ejerzan su supuesto derecho a reunirse con él y reclamó representar «a la mayoría» de los venezolanos.

Los gobiernos latinoamericanos han reconocido individual y colectivamente la victoria de Maduro y casi todos rechazan tratar con Capriles, quien se niega a reconocer su derrota en las urnas y busca involucrar a gobernantes y políticos extranjeros en la política de su país.

No venimos a Perú a pedirle al gobierno que reconocimiento o desconocimiento de otro gobierno, sino que escuche la verdad, sostuvo Capriles al insinuar que Maduro impide que otros gobernantes lo reciban.

Lamentaríamos mucho que el presidente Humala no nos dedique unos minutos, no tanto como presidente del Perú sino como presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Poco antes del arribo de Capriles, Flores pidió abiertamente que Humala reciba al visitante, alegando que sería un gesto que le daría alivio a la situación de crisis política interna planteada por cuestionamientos a designaciones de magistrados y otras autoridades estatales.

El jefe de Estado cumple una visita a la región surandina de Puno y no recibirá a Capriles, según las fuentes consultadas, pese a gestiones y presiones conservadoras para que lo haga.

El programa de la breve visita del excandidato venezolano incluye una reunión con el grupo «Amigos de Venezuela» y una conferencia en la exclusiva y privada Universidad de Lima.

Ese grupo tiene entre sus principales animadores a Flores y a Jorge del Castillo, este último dirigente del Partido Aprista, del expresidente Alan García, con quien Capriles tiene programada una reunión privada.

Deja tu comentario